Las siguientes son las 18 características que según los sociólogos mejor describen la identidad chilena. Si usted se identifica con más del 50% puede considerarse chileno.
- Chaqueteros: les molesta mucho que a los otros les vaya bien y cada vez que ello ocurre lo atribuyen a la influencia de otros más que a los méritos personales.
- Pacatos: le tienen mucho temor a expresar orgullo y aparecen con una falsa modestia, lo que también implica cierta hipocresía al no dar a conocer lo que realmente piensan.
- Cartuchos: se espantan ante cualquier comportamiento que aparezca más liberal en el aspecto sexual.
- Doble estándar: en público dicen una cosa y en privado otra.
- Dependientes del qué dirán: están muy preocupados de lo que piensan los demás. No les gusta destacar ni por lo bueno ni por lo malo.
- Disciplinados: obedecen las instrucciones y son muy preocupados de la autoridad, aunque acatan las reglas en la medida que éstas se encuentran presentes.
- Organizados: lo son desde el punto de vista social y pueden actuar en forma unida ante una catástrofe.
- Respetuosos de las normas: ajustan su comportamiento a lo que es obligatorio, aun cuando no sea lo que desean.
- Clientelistas: requieren "contactos", "padrinos" y "amigos" bien ubicados que faciliten la entrada a ciertos trabajos.
- Despolitizados: baja identificación con los partidos políticos, mala evaluación de los políticos y falta de interés por los temas políticos tradicionales.
- Autoritaristas: en la acción política, en la administración de las organizaciones públicas y privadas y en la vida familiar se le concede una extraordinaria importancia al rol de la autoridad y a su respeto.
- Legalistas: las reglas se acatan, pero no se cumplen si es que van en contra de los propios intereses.
- Machistas: se considera a los hombres como centro de la sociedad, relegando a las mujeres a una posición secundaria y discriminándolas en toda clase de actividades.
- Racistas: hay un racismo encubierto y en general se piensa que mientras más oscura es la piel de una persona, más baja es su condición social.
- Solidarios: en los tiempos difíciles surgen redes de ayuda mutua para superar los problemas.
- Carentes de originalidad: están siempre abiertos a absorber ideas de todos lados.
- Consumistas: existe la idea de que poseer o adquirir cosas materiales conlleva el reconocimiento por parte de los demás.
- Fascinados por lo extranjero: no sólo se copian las modas extranjeras. Además, los chilenos son hospitalarios con los extranjeros, sólo porque vienen de afuera.
un buen tema para discusión.
fuente: http://www.ricardodiaz.org/archives/2006/02/chilenidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario